viernes, 4 de marzo de 2011

Os cuento:

Ayer me decidí a trasplantar para salvar lo que pudiera de la urgentísima acción de aclareo que reclamaba mi primer semillero (el de las macetitas de papel). Para esa misión me agencié vasitos pequeños de plástico de la máquita de café de mi trabajo (ahorrar, ahorrar, ahorrar!), les hice con un sacacorchos un agujerito al fondo, les puse un dedito de piedrecitas y el resto de sustrato especial para semillero que aún tenía por ahí.
Empecé con las lechugas, de las que habría como 7 u 8 en cada macetita (sinceramente cuando sembré no creía que fueran a salir todas). Fue una masacre, se quedaron en cada maceta dos o tres (no fuera a ser que se pochara alguna, ya tendré tiempo de eliminar alguna más) y saqué 12 vasitos de lechuga + los 7 semilleros de papel. De las tomateras tengo otros 7 semilleros de papel + 13 vasitos. Las acelgas son algo más delicadas, tengo 7 + 7. Y las berenjenas son durísimas, no se me partió la raiz de ninguna de ellas. Son las más jóvenes del semillero (las últimas en salir) y el tallito se les ve fuerte y resistente. Berenjenas tengo 7 + 8 y de los semilleros tendré que trasplantar alguna más porque sigue saliendo y tengo hasta 4 brotes por semillero.Ayer me fuí de casa a trabajar con sencación agridulce: por fin tenían sitio las plantitas para seguir creciendo, pero por otra parte, las plantitas trasplantadas a los vasitos con sumo cuidado, tenían mal aspecto: muchas tomateritas estaban lacias (caidas hacia un lado con las hojas tocando la tierra), también les pasaba a la mayoría de las acelgas y a alguna lechuga. Yo ya daba por hecho que esas no habían sobrevivido al trasplante... pero cuando por la noche (a eso de las doce) llegué a casa, se habían recuperado prácticamente todas. A estas horas, sólo puedo decir que una de las acelgas mantiene ese aspecto, todas las demás plantas parece que hubieran germinado en estos vasitos. Ahí están, como si no hubiera pasado nada!!!
En resumen tengo:
  • 19 macetitas de lechuga (en las que aún tendré que aclarar en una semana o así)
  • 20 macetitas de tomateras (En alguna de ellas hay dos, no sé si trasplantar, supongo que será lo mejor. 6 trasplantes más)
  • 14 macetitas de acelgas (han demostrado ser la más delicada, tiene tallitos muy finos y largos, aclararé más adelante)
  • 15 macetitas de berenjena (y aún tendré que hacer más. 9 trasplantes más)
Cómo ya os habréis dado cuenta, me pasé un pelín en la primera siembra. Como sigan todas las plantitas adelante... no voy a tener ni tiempo este verano para regar y ni para hacer conservas... ojalá salieran las plantitas adelante, ya me encargaría yo de regalarle alguna tomatera y berenjena a mi madre y a mi suegra, que seguro les haría muchísima ilusión! Con tanta huerta, hacer la dieta que me propongo para YA, este verano va a ser casi obligatorio por gastar la superproducción.
Los pimientos van a su bola, sigo viendo una germinación, pero que no termina de brotar. De las cebollas que sembré el miércoles, no se sabe nada (también es normal!) y de la albahaca tampoco. Hoy no he querido regar porque la tierra está muy húmeda... Rabanitos, zanahoria, ajos y judías tampoco ofrecen noticias de momento.
El orégano, después de una semana, parece que vuelve a ofrecernos su olor. Yo he deducido que como según llegó lo trasplanté, se ha concentrado en adaptarse a su nueva maceta y que ahora que ya se ha hecho la idea, vuelve a oler.
El perejil me tiene preocupada: parece que le fueran a salir flores y me parece haber leido por ahí que cuando florece, es que ha terminado su ciclo, que dará simiente y morirá. Hoy tengo que ver este tema en profundidad... ya os contaré porque estoy pensando en la posibilidad de podarle las flores y así evitarlo,pero claro no tengo ni idea!

Sierra Oeste de Madrid
Máx. 7ºC, Min. 1ºC
Lluvioso, viento 14km/h
Precipitaciones: 4.7mm

No hay comentarios: